1

Formación Colegios Profesionales

 

En esta primera fase del proyecto, cuatro expertos en autonomía de las personas mayores de cuatro disciplinas diferentes (psicología, medicina, derecho y enfermería) impartirán formación en estos colegios profesionales. Cada formador dará una sesión de dos horas y media en cada uno de los colegios profesionales (psicología, medicina, derecho y enfermería).

El curso está destinado a médicos, abogados, enfermeros y psicólogos que estén interesados en formarse o profundizar sus conocimientos sobre el concepto, procesos y mecanismos para garantizar la autonomía de las personas mayores.

Los cursos serán gratuitos.

Dr. Antoni Salvà
Medicina
Una visión epidemiológica y psicopatológica de la discapacidad, y las diferentes trayectorias del envejecimiento: hacia nuevas formas de prevención.

Dr. Feliciano Villar
Psicología
La importancia del ambiente y de la interacción social en las estrategias centradas en la persona.

Laura Palazón
Enfermería
Una revisión de la misión y visión de la geriatría y un análisis de la persona mayor sana y enfermo centrado en el cuidado propio.

Miquel Puiggalí
Derecho
Nociones jurídicas sobre prevención personal y patrimonial de las personas mayores y nuevos mecanismos legales de protección de la autonomía.

2

Summer Academy

 

La Summer Academy se celebrará en el Palau Macaya de Barcelona los días 12, 13, y 14 de Julio. Está destinada a todos aquellos que hayan dado la formación impartida en los diversos colegios profesionales (psicología, medicina, derecho y enfermería) así como también a los técnicos de entidades públicas y privadas encargadas de gestionar los servicios de cuidados a personas mayores ya los profesionales que se encargan directamente de estos cuidados.

Inscripción
Inscripción online cerrada

Palau Macaya. Passeig de Sant Joan, 108, 08037 Barcelona

3

Formación pedagógica y experiencia profesional a profesional

 

En esta tercera fase del proyecto los profesionales que han participado trasladarán el conocimiento aprendido en las fases anteriores del proyecto al máximo número de profesionales con los que interactúen. Por ello recibirán, en primer lugar, formación pedagógica sobre transferencia de conocimiento. Una vez aprendidas las técnicas fundamentales y después de haberlas adaptado a la casuística de cada centro y profesional, se desarrollará una experiencia piloto. Estas experiencias pilotos tendrán lugar en, al menos, tres centros de atención y cuidado de las para personas mayores. El objetivo de la misma es que las personas que han recibido la formación realizada en las fases 1 y 2 del proyecto formen a su vez a aquellos trabajadores que se encargan del cuidado de las personas mayores en sus respectivos centros.

Berta Roca
Pedagogía

Universidad de Barcelona Facultad de Derecho

4

Seminario Internacional

 

El primer año del proyecto se cerrará con un Seminario Internacional que se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. El objetivo del seminario es recoger las conclusiones que se extraigan de las fases 1, 2 y 3 del proyecto conjuntamente con el resto de miembros del proyecto marco (Newcastle University, Leyden University, AchmeaZorgverzekeringen NV, Erasmus Universitet Rotterdam, University of Copenhage y StockholmsStad), así como con los integrantes de otros proyectos CAMPUS del EIT Health con los que intercambiar conocimiento y experiencia.

Universidad de Barcelona Facultad de Derecho