El proyecto “CCentre: Una aproximación narrativa a la salud para mejorar el envejecimiento y bienestar de la ciudadanía” tiene como principal objetivo hacer llegar al ámbito concreto del cuidado de las personas mayores el conocimiento acumulado y los avances realizados en proyectos educativos y de investigación en Europa. En el 2017 el proyecto diseño e implementó 4 programas educativos en cuatro de sus sedes en Europa (ver detalle a continuación) que siguen activos más allá del EIT Health.

Desde el 2018 y en paralelo a estos cursos, los socios del proyecto hemos centrado los esfuerzos en un objetivo común: desarrollar una herramienta que permita implementar la perspectiva narrativa en la formación de los profesionales de la salud y del cuidado vinculados con las personas mayores.

No en vano, la metodología narrativa permite a los y las profesionales identificar las aspiraciones, deseos y preferencias de las personas mayores, complementando así el enfoque clínico o técnico de su actividad. Todo ello desde un conocimiento basado en evidencia, una óptica multidisciplinaria y la innovación pedagógica que permita llegar a todos los agentes implicados en el cuidado de las personas mayores.

CONTEXTO: El EIT HEALTH COMO PLATAFORMA DE INNOVACIÓN

La Unión Europea ha manifestado repetidamente que el envejecimiento de su ciudadanía es uno de los grandes retos a los que se enfrenta en el corto y medio plazo.

Esta preocupación es uno de los pilares principales de la comunidad EIT Health creada por el EIT – Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (siglas en inglés) en 2014 y el fundamento del proyecto educativo “CCentre: Una aproximación narrativa a la salud para mejorar el envejecimiento y bienestar de la ciudadanía”, coordinado por la Universidad de Barcelona.

El EIT -es un órgano independiente de la Unión Europea que articula sus políticas mediante la creación de las denominadas comunidades de conocimiento. Una de estas comunidades es el EIT Health, un consorcio constituido por más de 130 miembros, incluyendo empresas líderes, centros de investigación y universidades. La Universidad de Barcelona es, desde sus inicios, uno de sus socios principales.

El objetivo principal de la EIT es contribuir a la mejora de la competitividad de la industria europea, fomentando la creación de empleo y el emprendimiento y la EIT Health en concreto lo hace promoviendo además la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos europeos y la sostenibilidad de sus sistemas de salud a la vez que fomenta la innovación en vida saludable y envejecimiento activo.

 

 

EL PROYECTO: DOS FASES, UN ÚNICO OBJETIVO

Desde que inició su andadura a mediados del 2016, CCentre ha tenido un objetivo central: contribuir a generar programas formativos para profesionales de la salud y el cuidado de las personas mayores que les permitan que los servicios que ofrecen estén más centrados en la ciudadanía. En esa actividad, el proyecto ha tenido dos fases:

 

Fase I – CCentre:
Hacia un envejecimiento active y bienestar centrados en la ciudadanía

En esta primera fase, diseñada en el 2016, testeada en el 2017 y consolidada en el 2018 el proyecto elaboró cuatro programas formativos que continúan vigentes en la actualidad más allá de la financiación del EIT Health:

Customer Orientation in Healthcare Organisations: a Mindset Approach

(Re)discover Seniors

Ageing for Innovators’ course

Formación en Cascada para una Sociedad de Todas las Edades

En el caso del grupo GISME de la Universitat de Barcelona, el programa formativo persigue trasladar innovación basada en evidencia a los profesionales de nuestro entorno geográfico promoviendo conocimientos teóricos y prácticos vanguardistas. Se sirve de la metodología de la formación en cascada que empodera a los profesionales para que sean ellos los verdaderos actores del cambio.

Podéis encontrar la implementación y consolidación del curso en las pestañas Cursos 2017 y Cursos 2018.

Asimismo, se informará a través de los colegios profesionales implicados en el 2017 y 2018, así como del Institut de Desenvolupament Professional – Institut de Ciències de la Educaciò (IDP-ICE) sobre la continuidad de estos programas formativos más allá del marco de CCentre y del EIT Health.

Fase II – CCentre:
Una aproximación narrativa a la salud para mejorar el envejecimiento y bienestar de la ciudadanía

En paralelo a la consolidación de esos cuatro programas formativos, el Consorcio de CCentre inició en el 2018 una nueva fase. El objetivo era claro: diseñar una metodología que nos permitiera promover de forma transversal y transnacional los servicios de salud y de cuidado centrados en la ciudadanía. Es ahí donde las perspectiva narrativa adquirió una relevancia central.

No en vano, la metodología narrativa permite a los y las profesionales identificar las aspiraciones, deseos y preferencias de las personas mayores, complementando así el enfoque clínico o técnico de su actividad. Todo ello desde un conocimiento basado en evidencia, una óptica multidisciplinaria y la innovación pedagógica que permita llegar a todos los agentes implicados en el cuidado de las personas mayores.

 

Siendo así, a lo largo del 2018 el proyecto se centró en tres objetivos centrales:

1. Capturar las narrativas de personas mayores, lo más plurales posibles, en París, Barcelona, Newcastle, Leyden y Copenhague que constituyeran el elemento base de la formación basada en narrativas.

2. Establecer los principios pedagógicos que deberían guiar el diseño de un producto educativo basado en narrativas.

3. Contrastar, a través de seminarios, experiencias piloto y reuniones con los actores implicados tanto la propia metodología narrativa como las fórmulas más adecuadas para trasladar esa metodología a los profesionales de la salud y el cuidado de las personas mayores.

En el 2019, a partir de estos dos elementos, el proyecto está centrado tres actividades centrales:

1. El diseño de una plataforma online que permita implementar la perspectiva narrativa en la formación de profesionales de la salud y el cuidado de las personas mayores. Esta plataforma estará dirigida a dos destinatarios centrales:

a. Centros educativos o profesionales de la educación que quieran incluir la perspectiva narrativa en sus programas formativos dirigidos a proesionales de la salud y el cuidado de las personas mayores.
b. Profesionales de la salud y el cuidado de las personas mayores que quieran formarse a sí mismos.

2. La publicación de la plataforma online en el Narrative Training Experience Day que el día 15 de noviembre celebraremos en el Palau Macaya. El evento estará dirigido a los agentes implicados clave, locales e internacionales, que puedan contribuir a la promoción de esta plataforma como herramienta pedagógica que contribuya a la transformación de los sistemas de salud hacia modelos más centrados en la ciudadanía.

3. La prueba piloto de programas formativos basados en el modelo pedagógico ofrecido por la plataforma online en los sistemas de salud y cuidado públicos y privados de Barcelona y Copenhague.

DESTINATARIOS PROFESIONALES